domingo, 26 de diciembre de 2010

Hojaldres de Manzana

Lo que se dice fácil, no ha sido, quizás porque se me quemó la crema pastelera y tuve que hacerla 2 veces ... y ese olor a leche quemada que quedó en casa durante horas.. si no llega a ser por M que me insistió para volver a intentarlo no hubiera conseguido hacer este ligero y rico postre-merienda-desayuno.

Hacer la crema pastelera es, sin embargo, el único trabajo y muy agradecido ya que después de 25 minutos revolviendo la crema ha quedado fantástica.

Manos a la obra.

Ingredientes 
Crema pastelera
  • 1 litro de leche (yo utilice leche desnatada ya que era la única que tenía en casa)
  • 150 gr de azúcar
  • 50 gr de harina
  • 3 huevos
  • Una ramita de canela (otras opciones son: canela en polvo o ralladura de limón)

Resto
  • Placas de hojaldre congelado
  • 1 o 2 manzanas (Golden, reineta, al gusto!) 
Ingredientes extra (no son necesarios)

Azucar de vainilla y unas pocas almendras.

Al empezar saqué la placa de hojaldre del congelador, ya que normalmente precisa estar 1 hora a temperatura ambiente antes de trabajar con ella.

A continuación me puse con la crema pastelera.
Se trata de mezclar los siguientes ingredientes en un bol:
  • Medio litro de leche
  • 150 gr de azúcar
  • 50 gr de harina
  • 3 huevos
Yo utilice una batidora ya que me quedaron infinitos grumos de harina… 

Aparte se calienta medio litro de leche con una ramita de canela (o ralladura de limón). La crema inicial se añade a esta leche aromatizada y se cuece a fuego medio SIN DEJAR DE REMOVER  y se espera a que espese. Este proceso me llevó en torno a los 20-25 minutos.
Lo pongo en mayúsculas porque este fue mi error,  bueno en realidad fue intentar hacer varias cosas a la vez. La crema pastelera precisa atención continua, 100% al servicio de la crema!
Se deja enfriar.
Se estira la placa de hojaldre, ni muy fina ni gruesa, y se recortan rectángulos del tamaño que se desee. Con una placa de hojaldre yo conseguí 6 hojaldres de buen tamaño.
Para que la masa de hojaldre suba por los bordes hay que dibujar un rectángulo con un cuchillo en cada hojaldre, sin cortar la masa.

Si haces click en la imagen se puede ver el rectángulo que hay que dibujar con el cuchilllo


Se pone una cama de crema pastelera dentro del rectángulo que hemos dibujado con el cuchillo y encima se ponen láminas de manzana, y para terminar espolvoreé un poco de azúcar de vainilla y almendras picadas, aunque esto no es necesario.
 Horno 10-11 minutos a 180ºC

Y este es el resultado ... 

 



 



Es un hojaldre muy ligero y una forma divertida de comer manzana para quien no le guste. También se puede utilizar otras frutas, pera, mango ... si lo pruebas dime que tal queda!!

Me sobró mucha crema pastelera, que puede utilizarse para rellenar un bizcocho o para hacer más hojaldres.
Los hojaldres han de comerse el mismo día que se hacen, porque al día siguiente se vuelven blandos y pierden su gracia, y la crema pastelera puede hacerse uno o dos días antes, así el día que se quieran hornear los hojaldres te llevará muy poco tiempo prepararlos.

A mí me han encantado, son ligeros, con un contraste entre el salado del hojaldre y el dulce de la crema pastelera, buenisimos!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario